Miguel Indurain 1er Giro


Miguel Indurain había renunciado a correr la Vuelta a España para intentar correr el Giro y el Tour en una misma temporada. Su idea era realizar un inicio de temporada tranquilo para preparar el Tour de Francia. Parte de esa preparación, la quería realizar en el Giro de Italia, que le pondría en la forma correcta para afrontar el Tour de 1992. El rival importante que podría encontrar Indurain sería Chiappucci, ya que Gianni Bugno renunció para centrarse mejor en el Tour.

La intención de Indurain era la de empezar el Giro sin complicaciones y si en la tercera semana tenía la posibilidad de ganar, podía aprovechar la contrarreloj de Milán. Pronto se le cambiarían los planes tanto a Miguel como al director de Banesto, José Miguel Echavarri, ya que en la segunda etapa se colocó como líder del Giro de Italia. Claudio Chiappucci lanzó un ataque en el que se quedó cortado el líder y prácticamente sin quererlo Miguel era maglia rosa.

En la tercera etapa se corría una contrarreloj de 34 km donde Indurain aventajó en más de un minuto a su rival Claudio Chiappucci. Llegó la montaña y los italianos querían recortar distancia con el español y aprovechaban cualquier puerto para atacar. Los ataques se sucedían sin descanso. Echavarri aconsejó a Indurain que cediese la maglia rosa, ya que tendría la crono de Milán para poder recuperarlo. El navarro no quiso cederlo incluso en aquellas etapas de los Dolomitas donde intentaba imponer su posición.

Así llegamos a la gran contrarreloj de Milán, una crono totalmente llana que favorecía a Miguel Indurain. Posiblemente se vivió una de las imágenes más importantes de este Giro de Italia. Indurain doblando a Chiappucci a falta de 4 kilómetros de meta. El italiano había salido 3 minutos antes que el español. Los italianos no podían creérselo y así Miguel Indurain ya se iba ganando el apodo de “El extraterrestre” por contrarrelojes como esta.

Miguel Indurain se vistió la maglia rosa en Milán y se convirtió en el primer español en conseguir un Giro de Italia. Este mismo año también ganaría su segundo Tour de Francia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.